6 mitos sobre Ricardo III

Persisten muchos mitos sobre el rey Ricardo III. ¿Asesinó a los Príncipes en la Torre? ¿Quería casarse con su sobrina, Isabel de York? Separe aquí la realidad de la ficción…

Publicidad

1

Richard era un asesino

La famosa obra de Shakespeare, Ricardo III, resume las presuntas víctimas de asesinato de Richard en la lista de fantasmas que le impiden dormir en la última noche de su vida. Estos incluyen a Eduardo de Westminster (hijo putativo del rey Enrique VI); El propio Enrique VI; George, duque de Clarence; Earl Rivers; Richard Gray y Thomas Vaughan; Lord Hastings; los «príncipes de la Torre»; el duque de Buckingham y la reina Anne Neville.

Pero Clarence, Rivers, Gray, Vaughan y Buckingham fueron ejecutados (un proceso legal), no asesinados: Clarence fue ejecutado por Edward IV (probablemente con el incentivo de Elizabeth Woodville). Rivers, Gray y Vaughan fueron ejecutados por el conde de Northumberland, y Hastings y Buckingham fueron ejecutados por Ricardo III porque habían conspirado contra él. Curiosamente, ¡acciones posteriores similares de Enrique VII son vistas como un signo de ‘realeza fuerte’!

  • ¿Ricardo III asesinó a los príncipes en ¿la Torre? Usted debate

No hay evidencia de que Eduardo de Westminster, Enrique VI, los «príncipes de la Torre» o Anne Neville hayan sido asesinados por alguien. Eduardo de Westminster murió en la batalla de Tewkesbury, y es casi seguro que Anne Neville murió naturalmente. Además, si Ricardo III realmente había sido un asesino serio en interés de sus propias ambiciones, ¿por qué no mató a Lord y Lady Stanley, y a John Morton?

Morton había conspirado con Lord Hastings en 1483, pero mientras Hastings fue ejecutado, Morton solo fue encarcelado. En cuanto a los Stanley, Lady Stanley estuvo involucrada en la rebelión de Buckingham. Y en junio de 1485, cuando era inminente la invasión de su hijastro, Henry Tudor, Lord Stanley solicitó permiso para retirarse de la corte. Su lealtad siempre había sido algo dudosa. Sin embargo, Ricardo III simplemente accedió a la petición de Stanley, lo que finalmente condujo a la propia derrota del rey en Bosworth.

2

Ricardo era un usurpador

El diccionario definición de ‘usurpación’ es «apoderarse y retener (el poder y los derechos de otro, por ejemplo) por la fuerza o sin autoridad legal». El sitio web oficial de la Monarquía Británica afirma inequívocamente (pero completamente erróneamente) que «Ricardo III usurpó trono del joven Eduardo V ”.

Curiosamente, el sitio web de la monarquía no describe ni a Enrique VII ni a Eduardo IV como usurpadores, sin embargo, ¡ambos reyes tomaron el poder por la fuerza, en batalla! Por otro lado, Ricardo III no tomó el poder. Le ofrecieron la corona los tres estados del reino (los Lores y los Comunes que habían venido a Londres para la apertura de un posible Parlamento en 1483) sobre la base de las pruebas que les presentó uno de los obispos, en el sentido de que Eduardo IV había cometido bigamia y que Eduardo V y sus hermanos eran, por lo tanto, bastardos.

  • ¿El miedo llevó a Ricardo III al trono?

Incluso si ese juicio era incorrecta, el hecho es que fue una autoridad legal la que invitó a un Ricardo posiblemente reacio a asumir el papel de rey. Su caracterización como ‘usurpador’ es, por tanto, simplemente un ejemplo de cómo la historia es reescrita por los vencedores (en este caso, Enrique VII).

3

Richard tenía la intención de casarse con su sobrina

Se ha afirmado con frecuencia (sobre la base de informes de una carta, cuyo original no se conserva), que en 1485 Ricardo III planeaba casarse con su sobrina, Isabel de York, hija mayor de Eduardo IV y Elizabeth Woodville. No hay duda de que los rumores en este sentido eran corrientes en 1485 y sabemos con certeza que Richard estaba preocupado por ellos. Eso no es sorprendente, ya que su invitación a subir al trono se había basado en la conclusión de que todos los hijos de Eduardo IV eran bastardos.

Obviamente, ningún monarca lógico habría buscado casarse con una sobrina bastarda. De hecho, sobrevive evidencia muy clara que prueba más allá de toda duda que Richard tenía la intención de volver a casarse en 1485. Sin embargo, su novia elegida fue la princesa portuguesa Joana. Además, sus diplomáticos en Portugal también buscaban concertar un segundo matrimonio allí, ¡entre Isabel, la sobrina ilegítima de Richard, y un miembro menor de la familia real portuguesa!

Un retrato de Isabel de York, esposa de Enrique VII y reina consorte de Inglaterra. (De Agostini Picture Library / Getty Images)
4

Richard durmió en el Boar Inn en Leicester

En agosto de 1485, antes del batalla de Bosworth, Ricardo III pasó una noche en Leicester.Aproximadamente un siglo después, comenzó a surgir un mito que afirmaba que en esta visita había dormido en una posada de Leicester que presentaba el signo de un jabalí. Esta historia todavía se cree ampliamente en la actualidad.

Sin embargo, no hay pruebas que demuestren siquiera que existiera una posada de este tipo en 1485. Sabemos que anteriormente Richard se había alojado en el castillo en sus raras visitas a Leicester. La fuente escrita más antigua para la historia de la visita de Boar Inn es John Speede.

  • Ricardo III: una cronología del «rey del aparcamiento»

Curiosamente, Speede También produjo otro mito sobre Ricardo III: que su cuerpo había sido desenterrado en el momento de la Disolución. Mucha gente en Leicester solía creer la historia de Speede sobre el destino del cuerpo de Richard. Sin embargo, cuando la BBC me encargó que lo investigara en 2004, llegué a la conclusión de que era falso, y el hallazgo de los restos del rey en el sitio de Greyfriars en 2012 me demostró que tenía razón. La historia de mi estancia en el Boar Inn probablemente también sea nada más que un invento posterior.

Escuche: Chris Skidmore, autor de una importante biografía del rey de York, ofrece su nueva versión de algunos de los debates más importantes en torno a su vida

5

Richard montó un caballo blanco en Bosworth

En su famosa obra sobre el rey, Shakespeare hace que Ricardo III ordene a sus asistentes a ‘Saddle White Surrey para el campo de mañana’. Sobre esta base, a veces se afirma como un hecho que Richard montó un caballo blanco en su batalla final. Pero antes de Shakespeare, nadie había registrado esto, aunque un cronista anterior del siglo XVI, Edward Hall, había dicho que Richard montaba un caballo blanco cuando entró en Leicester un par de días antes.

No hay evidencia para probar cualquier punto. Tampoco hay ninguna prueba de que Richard tuviera un caballo llamado «White Syrie» o «White Surrey». Sin embargo, sabemos que sus establos contenían caballos grises (caballos con una capa de pelo blanco).

  • ¿El esqueleto del aparcamiento de Leicester era realmente Ricardo III?
6

Richard asistió a su última misa en la iglesia Sutton Cheney

Se afirmó en la década de 1920 que, temprano en la mañana del 22 de agosto de 1485, Ricardo III salió de su campamento a la iglesia Sutton Cheney para asistir a misa allí. No existe una fuente anterior para este cuento improbable, que parece haber sido inventado con el fin de proporcionar un enfoque eclesiástico para las conmemoraciones modernas de Richard.

Recientemente se hizo circular una versión ligeramente diferente de esta historia para justificar el hecho de que , antes del entierro, los restos del rey se llevarán a Sutton Cheney. Se decía que se creía que el rey Ricardo celebró su misa final en la iglesia de Santiago la víspera de la batalla.

Para que un sacerdote celebre la misa por la noche (en un el momento en que se le hubiera requerido que ayunara desde la medianoche anterior, antes de tomar la comunión) habría sido muy inusual. Además, la evidencia documental muestra claramente que el ejército de Richard en Bosworth estaba acompañado por sus propios capellanes, que normalmente habrían celebrado la misa del rey en su tienda.

El difunto John Ashdown-Hill es el autor de The Mythology de Richard III (Amberley Publishing, abril de 2015). Para obtener más información, haga clic aquí.

Publicidad

Este artículo fue escrito por el difunto John Ashdown-Hill y fue publicado por primera vez por HistoryExtra en marzo de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *